PRESIDENTE DE LA INICIATIVA PRO ARTE POPULAR, INAR, Y EL  MUSEO DE ARTE POPULAR DE EL SALVADOR, (2006 - 2013)


El Museo de Arte Popular de El Salvador inauguró su sede en la ciudad de San Salvador en el año 2001 y fue fundado por la asociación INICIATIVA PRO ARTE POPULAR, INAR, institución privada sin fines de lucro creada en 1997 por un grupo de profesionales salvadoreños unidos por el interés de documentar, estudiar y preservar las diferentes expresiones de las artes y tradiciones populares de El Salvador.   La misión de INAR es encauzar a través del Museo y sus programas, la investigación, conservación y difusión del Arte Popular Salvadoreño, al mismo tiempo de fortalecer la promoción de artesanos y artistas, portadores de invaluables tradiciones y a aquellos creadores de nuevas expresiones artísticas. Todo ello con el fin de contribuir al conocimiento y la formación integral de salvadoreños y visitantes.  Rodolfo Molina colabora con la asociación  INAR desde su creación.  En el 2006, Rodolfo acepta el reto de presidir la entidad y su Museo.  A partir de esa fecha, el se convierte en un promotor incansable del arte popular salvadoreño  hasta el último día de su vida.  Rodolfo incorpora su visión innovadora para difundir la importancia del arte popular en nuestra sociedad organizando conferencias,  exhibiciones con enfoque curatorial, material de prensa y talleres de arte.  En noviembre del 2010, bajo su liderazgo, la asociación INAR organiza la I Conferencia Internacional Sobre Arte Popular Regional en San Salvador. La actividad se realiza en el Auditorio del Museo Nacional de Historia y Antropología “J. David Guzmán” con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador.  En este espacio, especialistas invitados por cada país centroamericano, México y Panamá, exponen sus experiencias e investigaciones socio antropológicas. El diálogo entre los participantes de diversas instituciones brinda nuevas luces y propuestas sobre el desarrollo de las manifestaciones de arte popular de nuestros pueblos.


Madeleine Imberton, vicepresidenta del INAR y encargada de la administración del museo en el 2013, nos habla sobre la labor de Rodolfo:​

 “El arte popular y su estética característica llena de color, manufactura directa, a veces burda y franca, expresa la visión  de un amplio sector de nuestra sociedad, en la que se encuentra la esencia de nuestra identidad”.   En estas pocas palabras, Rodolfo resume la importancia artística, social, antropológica del arte popular en nuestra historia y cultura; elementos sobre los cuales profundizó su análisis y desarrolló su labor como curador del Museo de Arte Popular y presidente de INAR (Iniciativa Pro Arte Popular), asociación fundadora de Museo. Imprimió a su trabajo un sentido de actualidad, que dio cabida a exposiciones que trascendieron el enfoque a la tradición en las expresiones artísticas populares, abordando los fenómenos de la migración y la globalización, y los consecuentes cambios en las percepciones estéticas de nuestros artistas populares."


Actualmente, el  Museo de Arte Popular mantiene una exposición permanente dedicada al arte de la miniatura en barro de Ilobasco, denominada - Sala de la Miniatura Dominga Herrera – en honor a la icreadora de este arte; y otras tres salas donde organiza exposiciones temporales.    A continuación les dejamos las palabras de Rodolfo Molina sobre dos exhibiciones presentes en el museo organizadas previo a su fallecimiento.

​​​​​ 

AMOR RESPETO POR EL ​​

ARTE POPULAR

​IN MEMORIAM

RODOLFO MOLINA

"los artesanos en el país están invisibilizados, en la mayoría de las veces por la misma sociedad. En este marco cultural el museo tiene como uno de sus principales objetivos brindar el valor que merecen los artesanos como hacedores  de cultura, ya que ellos y ellas construyen parte de la identidad salvadoreña...   

El arte popular básicamente es el arte hecha por personas que no han tenido un entrenamiento  formal en el ámbito artístico. A veces sucede que las artesanías  se vuelven arte popular porque cuando se juzga si una muestra merece ser expuesta o no, resulta que las piezas son excepcionales, de ideas únicas que se salen totalmente de contexto”.
Rodolfo Francisco Molina en Arte popular: artesanías para unos piezas de arte para otros, Comunica,

una edición de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", UCA.

Trópico en el Arte Popular

"Esta exhibición, es un proyecto de INAR enmarcado en el programa de transferencias de fondos de la Secretaria de Cultura. En todas las sociedades, las manifestaciones culturales están ligadas al medio ambiente, el clima, la fauna, flora y recursos hidráulicos, determinan factores de uso, comportamiento y tradición. El medio ambiente, es parte intrínseca de la existencia humana, y nos condiciona en el grado que somos parte de la naturaleza. Si bien la sociedad salvadoreña se desarrolla en una condición cada vez más urbana, el Museo de Arte Popular ha querido celebrar nuestro medio ambiente, con una muestra que invita a reflexionar sobre la relación entre cultura, tradición y naturaleza, un ejercicio que intenta refrescar nuestras identidades y pensar en el medio ambiente. La muestra se encuentra ambientada con fotografías, y ha sido acentuada con fragmentos de poesía salvadoreña relacionada al tema. La exposición se encuentra dividida en cuatro temas: Aire, Tierra, Fuego y Agua Cada uno de estos temas de la exhibición, están ilustrado por una serie de piezas de arte popular provenientes de la colección de INAR . Los objetos que se exhiben, a veces tienen relación directa o literal con alguna de las cuatro temáticas. Otras piezas, conservan una relación indirecta, simbólica o metafórica. Como puede ser el caso de las mascaras de Diablos y su relación con el fuego. O La cruz de Mayo y su relación con la lluvia. En cada tema hemos desarrollado un montaje principal a manera de instalación, el concepto se complementa con otras obras de arte popular.

Descifrando influencias en el Arte Popular Salvadoreño

"El Museo de Arte Popular ha organizado esta exhibición con la intención de reflexionar alrededor los cambios producidos por la modernidad, y los efectos de las distintas influencias culturales que encontramos reflejadas en el Arte Popular salvadoreño. Presentamos una selección de piezas que de algún modo ilustran la diversidad cultural que ha conformado las características particulares del Arte Popular en El Salvador, y que nos muestran la rica herencia de tradiciones locales y foráneas, que se conjugan en el haber cultural salvadoreño El Sincretismo cultural se refiere al proceso de transculturización, especialmente al que tuvo lugar entre Europa y América. Este intercambio de influencias que se dio en ambos sentidos, tiene a menudo un sentido positivo pero a veces puede llegar a ser excesivo o implicar algún tipo de -conquista- o –dominación- cultural. A veces el sincretismo ocurre como parte de un proceso de aculturación, cuando una sociedad trata de adaptarse a otra cultura. Lo cierto es que en un país adonde la migración se ha vuelto parte de la historia de cada uno, resulta importante reconocer que somos el producto de una diversidad de influencias culturales. El arte popular es un proceso activo que responde a estímulos cotidianos y el diario vivir de los salvadoreños ha cambiado mucho desde 1980... Cuando una idea, imagen, sonido, o motivo, ejerce una influencia sobre el imaginario colectivo, se producen condiciones que bien pueden potenciar procesos de reinterpretación, adaptación o transformación. Esta exhibición intenta señalar esas transformaciones, algunas son viejas y forman ya parte de nuestras tradiciones, como las máscaras y tocados usados por los historiantes, una tradición de origen español que adopta características locales. Otras parecen reflejar el acontecer salvadoreño, reinterpretado, con ojos quizás menos ingenuos como el proceso del mojado. Finalmente en algunas obras hemos querido ilustrar los efectos de la modernidad y la industrialización en las técnicas tradicionales, el cambio de materiales o la innovación. La selección de las piezas pertenecientes a las colecciones de INAR, y algunas colecciones privadas, se han clasificado en: objetos de naturaleza festiva, objetos utilitarios y representaciones figurativas, Esperamos que esta exhibición tenga un efecto conciliador, que sea un aporte al entendimiento de la diversidad que conforman las diferentes facetas de la cultura salvadoreña que aporte a la tolerancia, y que logre aclarar un poco algunos componentes de la compleja identidad de la sociedad salvadoreña."

Rodolfo Molina, Presidente INAR, 2006-2013